Comercial
Continuamos con la comunicación permanente con autoridades a nivel federal, estatal y municipal, para mantener la reactivación económica. El semáforo epidemiológico lleva prácticamente dos meses consecutivos a nivel nacional en verde. A partir del 1 de mayo el Gobierno Federal dejó de publicarlo. La proyección es que se mantendrá así hasta invierno.
Se trabajo con el Gobierno Federal en el Paquete Contra la Inflación y la Carestía. El programa no es un mecanismo de control de precios, es esquema voluntario, colaborativo en beneficio de los consumidores, en donde el gobierno federal, proveedores y cadenas comerciales harán un esfuerzo por ofrecer en 24 productos precios “justos”. Maíz, frijol, arroz, leche, aceite, huevo, tortilla, atún, sardina, pan de caja, azúcar morena, carne de res, jitomate, limón, cebolla, chiles, jalapeños, manzana, naranja, zanahoria, pollo entero, chuleta de puerco, jabón de tocador y papel higiénico.
El objetivo del programa es que cada cadena ponga a disposición de los consumidores una presentación (marca) de cada uno de los 24 productos al menor precio posible durante un plazo de 6 meses.
Se atendieron diversas reuniones de las siguientes proyectos y normas oficiales mexicanas: NOM 187 de yogurt, NOM de anaqueles, etiquetado de medicamentos.
Privilegiando el dialogo privado con las autoridades normalizadoras de las Secretarías de Economía, Salud y Cofepris, se logró sacar del programa de normalización 2022 el anteproyecto de norma oficial de anaqueles.
Se dio seguimiento del convenio de concertación para la mejora continua de prácticas comerciales con la Secretaría de Economía; la Confederación Nacional de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos; la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación; el Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo, A. C.; la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, A.C. y el Consejo Nacional Agropecuario, A.C.
Continuamos con la comunicación permanente con autoridades a nivel federal, estatal y municipal, para mantener la reactivación económica.
Se atendieron diversas reuniones con PROFECO en relación con la reducción de precios en artículos femeninos por la eliminación del IVA y la solicitud de tickets a clientes al salir de los comercios.
Se trabajo con la Secretaría de Agricultura y SENASICA en los protocolos para permitir la importación de papa de Estados Unidos.
Se participó durante el año en las sesiones del Consejo Nacional de Infraestructura de la Calidad, Comité Consultivo Nacional de Normalización de la Secretaría de Economía, Comisión Nacional de Infraestructura de la Calidad, Comité Consultivo Nacional de Normalización de COFEPRIS y Comité Consultivo Nacional de Normalización de SADER.
Se dio seguimiento a la programación y ejecución de la campaña del Buen Fin 2022.